El Jaguar

La importancia del jaguar                                      Por: Carlos Zamora



La importancia del jaguar
o El jaguar (Panthera onca), el gran depredador de las selvas americanas, ha sido un importante símbolo para las distintas culturas que han habitado el continente. Su inmensa área de influencia, desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina, lo ha convertido en un ícono cultural.
o El jaguar representa los instintos básicos, primarios, la animalidad que subyace a la apariencia civilizada del ser humano.
o Ha tenido una importancia cosmológica, ritual, social y económica. Asimismo, era visto por los antiguos como un ser que podía viajar entre los mundos, como un poderoso espíritu capaz de mantener el equilibrio entre el día y la noche, de conservar el balance entre la vida y la muerte. En algunas culturas incluso se asegura que el jaguar no muere, que su espíritu perdura en un lugar especial del cosmos y en algunos casos retorna, en su forma espiritual, al mundo de los humanos.

                             
El jaguar entre las culturas prehispánicas 
o Olmecas: los Olmecas construyeron inmensas rocas con forma de hombres-jaguar, considerándolo un poderoso nahual, espíritu aliado que acompañaba y protegía a los chamanes mientras éstos se movían entre el mundo terrenal y el reino de los espíritus. Tanto para los olmecas como para otras culturas mesoamericanas, los humanos y los animales compartían una misma esencia espiritual y podían cambiar su apariencia a voluntad.
o Mayas: para éstos el jaguar era el guardián de la oscuridad y del reino de las tinieblas, el guía de las almas a través del mundo de los muertos, así como también el compañero de los chamanes en sus travesías espirituales.
o Aztecas: compartían en gran parte la visión maya sobre el jaguar, y lo utilizaban también como símbolo de guerra, creando una poderosa élite de feroces combatientes: los guerreros jaguar, quienes vestían con pieles y máscaras felinas para aterrorizar a sus enemigos. Para los aztecas el jaguar, al que llamaban Ocelotl, era el disfraz utilizado por Tezcatlipoca, el espejo humeante, alter ego de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, con quien compartía dualidad y antagonismo.
o Chavin: para la civilización chavín, en el antiguo Perú, el jaguar era visto como el animal perfecto, el cual estaba en total simbiosis con la naturaleza y era capaz de capturar virtualmente cualquier otro animal.





https://wildfor.life/es/la-importancia-del-jaguar-en-am%C3%A9rica

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Ceiba

Monja Blanca

TECÚN UMÁN